La Mezuzá

14.07.2011 14:03

 

La Mezuzá

 

 

 

 La Mezuzá es un pergamino que contiene los dos primeros párrafos del Shemá (la oración central del judaísmo que debemos recitar al levantarnos y al acostarnos). La parte interior está escrita sobre un "klaf", fina hoja hecha de cuero labrado de animal kasher sobre el cual se escriben dos párrafos del Shemá, Deuteronomio (Devarim) 6 versículos 4 al 9 y capitulo 11 versículos 13 al 21, donde dice "... mis palabras has de escribirlas en las entradas de tu casa y tus ciudades.

 

Enrollado el pergamino, se lo coloca en un estuche de madera, metal o cristal, que tiene una pequeña abertura, a través de la cual se distingue la palabra Shadai (es uno de los títulos de Elohim,  que quiere decir el todopoderoso, pero también se usa como sigla para Shomer Daletot Israel (Guardián de las puertas de Israel) escrita en el dorso del rollo.

 

La Mezuzá se coloca del lado derecho de arriba sobre la jamba de la puerta en forma oblicua. Rambam  o Moshe ben Maimon (Maimónides) le asignaba mucha importancia a símbolos como éste, que recuerdan al judío los preceptos a los cuales su conducta debe ajustarse.       Existe la costumbre, cuando el judío sale de su casa o vuelve a ella, de poner la mano sobre la mezuzá y decir "Hashem cuidará mi salida y mi retorno ahora y por siempre".

 

Y hay quienes acostumbran a besar la mezuzá al salir y al regresar a su casa.

 

La Mezuzá califica a la casa que la ostenta como morada judía; y recuerda al judío que entra y sale de ella quién es el Creador de todo lo que somos y poseemos.

 

En el costado del pergamino está escrita en hebreo la palabra Shadai, que quiere decir Omnipotente o todopoderosos,  ydc, Shaday.

 

Cuando el pergamino es enrollado esta parte debe estar vuelta para el frente en el momento de cerrar la caja que va a contener la oración.

Introducción

Durante casi 3.500 años fue posible reconocer un hogar judío (israelita) por la Mezuzá fijada en la jamba de la entrada.

La orden Divina de colocar una Mezuzá, ha ejercido una influencia trascendental sobre nuestra gente.

El Talmud relata la siguiente historia: un pariente del César, se convirtió al Judaísmo. El César desde Roma envió un contingente de soldados para traerlo de vuelta a su hogar y religión originales. Onkelos debatió temas religiosos con los soldados y ellos se convirtieron. El César envió a otro grupo y volvió a suceder lo mismo. La tercera  vez, el César ordenó al grupo traer a Onkelos de vuelta con ellos sin entrar en discusiones. En el momento en que Onkelos pasaba por la puerta al ser arrestado, tocó la Mezuzá y se rió. Los soldados preguntaron por qué estaba riendo y Onkelos respondió: 'Un rey mortal reside en su palacio, y sus guardas lo vigilan desde afuera, mientras que HaShem está afuera protegiendo a sus servidores que están adentro'. Al escuchar esto, el último grupo de soldados también se convirtió.

El mérito de colocar la Mezuzá es enorme: por la Mezuzá HaShem nos defiende, la Mezuzá nos protege, no porque es un amuleto, sino por obedecerle y tener plena confianza en EL.

El nombre ydc de Yahweh está escrito en la parte exterior del rollo de la Mezuzá: Una de las razones es que representa con sus primeras letras la sigla: "Shomer Daletot Israel", que significa: "Guardián de las puertas de Israel", como lo habíamos dicho anteriormente. La palabra "mezuzot", también posee las mismas letras que "zaz mavet" (quita la muerte), lo cual expresa que por la Mezuzá Él nos protege de calamidades. Si, Elohim libre, ocurren tragedias en la casa, las Mezuzot deben ser inspeccionadas cuidadosamente.

La observancia adecuada de la Mitzvá de Mezuzá, preserva a la persona de cometer pecados y prolonga la vida de la gente, tal como está escrito:

 

"Y escríbelos sobre las jambas de tu casa y de tus pórticos. A fin de que se prolonguen tus días... "

Sin embargo, después de todo lo dicho, la razón auténtica por la que debemos colocar las Mezuzot en la casa es para cumplir la Voluntad de HaShem - y no por razones independientes. Del mismo modo como en cualquiera de los 613 preceptos, en los cuales se debe conocer correctamente las instrucciones y costumbres para poder observarlos, así también un judío debe estar familiarizado con la instrucción de Mezuzá. Es nuestro deseo, que esta obra sea útil para cumplir este objetivo.

 

 

 

El klaf,

Es pergamino escrito por un sofer o escriba experto en esto, para tener el pergamino kosher.

 

ydc

 

 

 

Porta mezuzah o estuche

 

 

 

Como Colocar Su Mezuza

1- Asegúrese que la Mezuzá sea Kosher, o sea escrita y revisada por un Sofer - escriba - diplomado. De lo contrario, peligra - desaparece - el efecto protector de las puertas. Asimismo, es poco probable que reúna las condiciones que la harían Kosher, careciendo de valor como Mitzvá.

En adición ha esto, lo importante es cumplir la Mitzvah. Si no puede obtener un klaf kosher por su alto valor. Aquí lo importante es cumplir la mitzvah, tener el pergamino bien escrito en hebreo, y su estuche o cajita, sino se puede obtener por diversos motivos, con un pergamino certificado. (M.Y.)

2- Debe ser enrollada de Izquierda a Derecha, es decir, del final al principio de los renglones de modo que el Shem (nombre)  ydc, que se encuentra al dorso quede a la vista.

3- Es recomendable protegerla, ya sea con nylon, polipropileno, papel celofán, etc, antes de colocarla en el estuche.

4- Debe colocarse en el comienzo del tercio superior del marco derecho en relación de quien entra a la casa o cuarto, en el marco exterior.

5- Debe ser fijada preferentemente con clavos. De no hacerlo, puede fijarse con pegamento de contacto.

6- La costumbre sefaradí es fijar la Mezuzá a 90º del suelo - en forma recta y vertical.

7- Es obligatorio colocarla en cada ambiente que tenga como medidas mínimas cuatro metros cuadrados, incluso cocinas, dependencias, etc., quedando excluido el baño. Para ambientes tales como balcones, lavaderos, patios, etc., se debe consultar a una autoridad rabínica competente. De lo contrario, lo importante es tener una en la puerta principal de entrada.

8- Antes de fijarla debe pronunciar la siguiente bendición:

 

"BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA-OLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LIKBOA MEZUZA"

"Bendito Tú, Adonai, Elohim nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó fijar la Mezuzá"

9- Se deben hacer revisar las mezuzot cada cuatro años.

 

 

Símbolos y Tradiciones de nuestro Pueblo Israel.

 

El significado original de la palabra mezuzah es: POSTE o VIGA. (Éxodo 12,7)
La palabra indica este objeto, clase de pequeña caja que contiene el pergamino sobre el cual las palabras de la Torah son escritas y que es colocado sobre el poste derecho de las puertas de casas de judíos e Israelitas, y giradas hacia el hogar de la casa.

 

En la Torah, encontramos las directivas por lo que se refiere a su colocación:

”Escucha, Israel: Yahweh  nuestro Elohim, Yahweh  uno es!.... Las Escribirás en los postes de tu casa y en las puertas de tus ciudades. " (Deuteronomio 6, 4.9.)

 

Se coloca sobre los postes de los lugares de vivienda fija y no a la entrada de los baños, de los servicios, etc…, se coloca generalmente sobre el primer tercio del poste a partir de la parte superior, de tal modo que sea visible y accesible. 

Son mucho más las letras contenidas en el interior que son fundamentales: la letra Shin diminutivo de la palabra Shaddai, o incluso la inscripción de Shaddai en totalidad. Esta palabra tiene varios significados diferentes:

 


-SHADDAI= Todopoderoso, uno de los Títulos  del Eterno. Por ello indicamos que nuestro domicilio está bajo Su protección. 

 

-Referencia al Salmo 91: "El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Todopoderoso…"

 


-Shomer Dalet Yisrael = El vigilante de la puerta de Israel.


Tehilim (salmo) 121:8 Yahweh cuidará tu salida y tu entrada ahora y siempre.



 

El esencial se encuentra sin embargo contenido dentro del asunto: un pergamino que contiene dos citas en 22 líneas:

-Shema Yisrael..."Escucha Israel, (Devarim 6:4-9)
-V'haya...'Sera... (Devarim 11:13-21)

 

El Shema declara la unicidad de Elohim de cuyo amor nos acordamos por el V' haya, en Sus promesas y bendiciones que recibimos si seguimos siendo fieles a Sus leyes.

El antepasado del mezuzah, ya lo encontramos antes de la salida de Egipto, cuando los hijos de Israel recubrieron los postes de sus residencias con la sangre del cordero para escapar a la última plaga de Egipto, el ángel de la muerte. Según algunos, este "sello sangriento" se transmitió sobre las puertas de las residencias Israelitas a través de las generaciones, protegiendo así al Pueblo del mal. Es esta hipótesis que parece reforzar el paso de la Torah inscrito sobre el pequeño pergamino contenido en la caja. (a ver más arriba).

La mezuzah, además de ser un “remedio, un medicamento”, sirve para mantener la fe en YAHWEH, en nuestra conciencia cuando regresamos o dejamos nuestra casa, puesto que al tocar  la Torah cuando dejamos nuestra vivienda es un gesto de poner nuestra seguridad en EL Creador.

La mezuzah más antigua que se haya encontrado fecha del principio de nuestra era. También se descubrió algunas en las excavaciones de Qumran, y del mismo Flavio Josefo  la mencionó como siendo una antigua tradición judía.   

La colocación de la mezuzah sobre la puerta constituye por la misma ocasión la acción más importante de la ceremonia de inauguración de la casa (Hanukat Habaït) ya que así, la casa se encuentra bajo la protección de Elohim YAHWEH, a condición por supuesto que sus habitantes siguen siendo fieles a las órdenes que dio. PUES ESTAN BAJO LA PROTECCION Y BENDICION DE ALTISIMO. 

 

Un testimonio:


Hace varios años, fui a Shomron en Samaria en la casa de parientes. Había una mezuzah sobre la entrada principal y también una sobre la entrada de cada cuarto de su casa. Era natural para mí de tocar las mezuzah cada vez que entré a cualquier cuarto en esta morada. Esto era para mí,  el signo que la casa esta bajo la protección y la soberanía del Elohim Todopoderoso (El Shaddaï).

 

De una manera extraña, este gesto pareció indicar la misma cubierta y protección que la que me acompaña en cualquier parte donde yo vaya o estoy en el mundo, la certeza que

 

Él está conmigo… un sentimiento de paz esta dentro de mí porque yo sé que  estoy  en la protección de Elohim,  puedo estar en seguridad aún durmiendo. ¡NUNCA ESTOY SOLO, AUNQUE ESTE EN TIERRA EXTRANJERA!

 

Sin embargo un día, fui asombrado y comencé a pensar… toqué la mezuzah con la mano derecha entrando (no como un fetiche, ni objeto de brujería), pero cuando me marché para ir al centro de la ciudad, hice el mismo con la mano izquierda que ya está más cerca del corazón. Ellos me dijeron que yo no debería hacer esto…

Yo mismo he estado sorprendido por mi propia respuesta: - ¿por qué? ¿El lugar dónde voy, no esta también bajo la autoridad de El Shaddaï? De ese modo, saliendo de la casa, señalaba que quería reconocer y aceptar el reino del Todopoderoso por fuera también. Todavía hoy, querría esto. Querría que todos mis pasos fueran bendecidos, que regrese o que salga. Esto es posible sólo si vivimos Las instrucciones  de Elohim donde quiera que estemos, si tenemos solamente  un único Elohim YAHWEH. 

 

Una ves un hombre, un sabio de nuestro pueblo, quien era bien apreciado por un gobernante extranjero, que estaba en procesote conversión, decidió por su sabiduría hacerle un regalo, una hermosa piedra preciosa, de gran valor, y el sabio Judío, comprometido con el,  no sabia que regalarle, hasta que decidió darle de  regalo una mezuza,    pero como el no entendía el significado de aquel simple regalo, el gobernante le replico diciendo, yo te regale una piedra de gran valor para ti, y tu me das este estuche con un pergamino de cuero, a lo que el sabio replico, la diferencia es que yo tendré que cuidar con mi vida la piedra que tu me has dado por su valor, y la diferencia es que lo que yo te he dado por su gran valor cuidara tu vida.

 

¿Por qué debemos poner la mezuzah?

 


Toda decisión que nace en el corazón de alguien y que se hace con empeño, debe manifestarse en el mundo visible, para que otros también puedan ser los testigos.
En otras palabras, La palabra pronunciada en espíritu debe volverse actos en el mundo visible. 

 


Si no es así, el matrimonio, la presentación del recién nacido, el inmersión y mucho otras ceremonias no tendrían ninguna razón para ser ya que estas decisiones ya han sido tomadas previamente delante de Elohim.

¿Pero dónde están los testigos, los testimonios y los signos visibles exteriormente?

¡No nacimos para vivir en cuevas, escondidos, sino bien como el testimonio de Elohim qué debe ser transmitido a los hombres del mundo!

Efectivamente incluso es una alianza que lleva una seguridad contra los adulterios, puesto indico que ya tomé una decisión y que soy comprometido con alguien.

La mezuzah es también una decisión visible y una profesión de fe que se concreta sobre todo en nuestro corazón.

En este caso preciso, se trata además del signo visible de mi identificación con mi pueblo, el pueblo de Israel.

Así como testimonios vivos en la fe en el Mashiaj, cuando marco nuestros corazones con su sangre, así también hagámoslo con nuestros hogares, para cumplir el precepto de Hashem en las 2 áreas, física y espiritual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

-ajim tradicionales Sefardim y otros

-Ajai Yaakov de Bulgaria.

-Comentarios y Correcciones de Moreh Yosef Azeved.

-Santiago de Chile, Bet Tefilah Benei Yosef.