LOS AYUNOS TRADICIONALES DE NUESTRO PUEBLO

14.07.2011 14:01

 

LOS  AYUNOS TRADICIONALES DE NUESTRO  PUEBLO

 

 

La Torah nos enseña en el libro de Vayikra o levítico, sobre la institución del ayuno de Yom Hakipurim, en el capitulo  16, y el capitulo 23 versos 26 al 32, como un mandamiento para todo el pueblo de Israel, para cumplirlo en su tiempo, en el día décimo del mes séptimo, para todas sus generaciones por estatuto perpetuo, por parte de Hashem, un día completo sin alimentos, en el cual afligimos nuestras almas delante del creador.

 

Pero en el judaísmo bíblico, y en la tradición de nuestro pueblo, del cual hemos rescatados los aspectos tradicionales positivos para nosotros, y apoyado por los escritos sagrados. Encontramos otros ayunos que han sido instituidos por los sabios, el cual vemos a continuación en:

 

Zejariah 8:19 Los ayunos del cuarto, quinto, séptimo y décimo mes se convertirán en épocas de  felicidad y regocijo y en festividades alegres para Iehudah. Entonces, amarás la paz y la verdad.

 

El primero ayuno que hace mención el Profeta, es en el cuarto mes, llamado tradicionalmente como Tamuz, nombre pagano que nosotros no tomamos, pues fue traído de babilonia, y se le dio, al cuarto mes hebreo este nombre.   En el día l 17 de este mes hay un ayuno.   Luego el quinto mes, llamado Av, el día  9 por los trágicos acontecimientos ocurridos ese día a través de la historia de Israel, se ayuna.  El del séptimo mes, llamado tradicionalmente Tishrie el que se instituyo al día siguiente de Yom Teruah, llamado de gedalia,  y el del décimo mes,  el del día 10 de Tevet

 

          Estas tristes celebraciones de nuestro pueblo, las conmemoramos, según su significado, por los terribles episodios que le sucedieron por culpa de la desobediencia, y nuestro pueblo, y el tabernáculo, fueron destruidos, y el pueblo de Israel se fue al exilios, y así sucesivamente fueron perdiendo su identidad mezclándose con las naciones, como consecuencia de su pecado contra Elohim.

 

Hay varios de estos ayunos, los cuales tomamos, por su significado  espiritual, tomando en cuenta el siguiente texto.

 

Isaías 66:10 Gócense con Yerushalaim y alégrense por ella, todos ustedes que la aman. Únanse en su júbilo, todos ustedes que estuvieron de duelo por ella,

 

 

Si nos unimos espiritualmente con nuestro pueblo, haciendo reparación, es decir Tikum, por los errores del pasado.  Cuando hemos venido a tomar la Torah como fundamento sobre nuestras vidas,  y adorar al único Elohim verdadero, camina en obediencia, y llevar su mensaje a las naciones por medio del Mashiaj.   Estaremos haciendo reparación de los errores pasados, y cuando lleguen estas fechas nos pondremos delante de Hahem para pedirle y declarar que esto no suceda jamás, y menos por nuestra culpa.

 

Algunos de estos ayunos los realizamos por su importancia, pues Yom Kipur es una instrucción divina y perpetua.  Pero estos ayunos  de la tradición que son mencionados en las escrituras, también los podemos realizar, de forma voluntaria.   Lo que no tomamos, son ayunos de celebraciones por la muerte de algunos  sabios o rabinos del judaísmo.   Pero por el Ruaj que nos conecta a Israel, y a Juda, para ser uno en propósito, y rogar por la pronta redención a través de nuestro justo Mashiaj.

 Acercados a estos días, pongo   disposición de ud, para conocerlos bien estos ayunos,  el porque, el como y el cuando de estos triste acontecimientos ocurridos a nuestro noble pueblo Israel.

 

El comienzo del  periodo   llamado de las 3 semanas

 

Las "Tres Semanas" entre el 17 del cuarto mes (Tamuz) y el día 9 del quinto mes (Av), o Tishá BeAv,  han sido históricamente días de desgracia y calamidad para el Pueblo de Israel. Durante esta época, entre otras terribles tragedias, el Primer y Segundo Templo fueron destruidos.

 

 

Los cuatros ayunos

 

Los sabios que estaban en la época de la destrucción del segundo Templo (año 70 de nuestra era) legislaron que el 17 de Tammuz y el 9 de Av (Tisha B-Av) fueran declarados días de ayuno. También decretaron que el día después de Yom Teruah y el 10 de Tevet, fueran días de ayuno.

 

Este ayuno es llamado en el léxico de nuestros sabios: "El ayuno cuarto". Dicho apelativo, lo tomaron del versículo en Zacarías (8:19) que reza: "Así dijo el Elohim de los Ejércitos: El ayuno del mes cuarto (17 de Tamuz); el ayuno del mes quinto (9 de Ab); el ayuno del mes séptimo (ayuno de Guedaliá) y el ayuno del mes décimo (10 de Tebet); se convertirán para la casa de Yehuda en días de gozo y regocijo...".

 

El día 17 del cuarto mes hebreo.

 

 

Nota: el cuarto mes, es conocido tradicionalmente como Tamuz, nombre que no tomamos por ser de una deidad pagana traída desde babilonia.

 

Qué desgracias sucedieron el 17 del cuarto mes?

 

1) Fueron rotas las primeras tablas de la Ley, suceso que tuvo lugar cuando descendió Moisés del monte y descubrió el pecado del becerro de oro.

 

2) El sacrificio denominado "tamid" fue anulado del servicio del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalén), pues los sacerdotes ya no encontraron ovejas para ofrecer al sitio implantado a la ciudad por el enemigo.

 

3) Durante la destrucción del Primer y Segundo Templo fueron derribadas las murallas de Jerusalén, y los enemigos irrumpieron en su interior.

 

4) Apostemus, el malvado, quemó la Toráh (hay quienes opinan que fue Antioco).

 

5) Un ídolo fue erigido en el Heijal (hall) del Beit Hamikdash (Templo).

 

 

Los sabios enseñan que a nuestros antepasados les ocurrieron cinco tragedias el 17 del cuarto y otras cinco en día 9 del quinto mes.

 

El 17, fueron rotas las primeras tablas de la Ley. La Torah fue entregada el 6 de Siván y el 7 de Siván, Moisés ascendió por orden del Eterno para recibir las tablas. Permaneció allí durante cuarenta días, hasta el 17 de Tamuz  Entonces Moisés descendió, y cuando vio que los israelitas habían hecho el Becerro de Oro, rompió las tablas.
        

Ese fue un día de gran catástrofe. Se alzó el Océano Atlántico, como si fuera a tragar al mundo entero. Inmediatamente Moisés tomó el Becerro de Oro, lo quemó y lo hizo polvo. Luego Moisés preguntó al mar: "¿Por qué quieres inundar el mundo?"

"El mundo existe solamente por mérito de la Torah", respondió el mar, "y los israelitas se han rebelado contra ella."

 

Moisés replicó: "Te daré lo que ellos hicieron". Y tomó las cenizas del Becerro de Oro y las esparció sobre la superficie del agua.
       

En ese momento murieron miles de israelitas, pero el mar no aplacó su furia. Entonces Moisés tomó un poco de agua mezclada con las cenizas del Becerro de Oro y se la dio de beber a los israelitas. Recién entonces el mar se calmó.

 


También se decretó que los israelitas fueran subyugados a otras naciones y que murieran. Si las tablas no se hubieran roto, ninguna nación jamás hubiera podido dominarlos. Además, los israelitas hubieran sido inmortales.
Hay una referencia a esto en la Torah cuando dice: "Y las tablas habían sido hechas por Elohim, de Quien era también la escritura grabada (jarut) en ellas" (Éxodo 32:16). Nuestros sabios enseñan: "No leas "jarut", sino "jerut", que denota libertad" (Es como si la Torah, en el libro del Éxodo, hubiera dicho: "Y las tablas habían sido hechas por Elohim, había libertad en ellas").  Esto indica que si las tablas no hubieran sido rotas, los israelitas hubieran sido liberados del yugo del gobierno y también del Ángel de la Muerte.

         También ocurrieron otras catástrofes el 17 de Tamuz Ese día los israelitas tuvieron que dejar de llevar el sacrificio diario denominado "tamid". Todos los días los israelitas sacrificaban dos ovejas, una a la mañana y otra al caer la tarde (Números 28:3-4). Una era para expiar los pecados cometidos durante la noche y la otra para expiar los pecados cometidos durante el día. Así los israelitas podían dormir libres de pecados.

         Cuando el enemigo puso sitio a Jerusalén, los israelitas continuaron llevando sacrificios, con los animales que había en la ciudad. Sin embargo, el 17 de Tamuz tuvieron que dejar de llevar el "tamid" porque ya no quedaban más animales en Jerusalén que pudieran elevarse en sacrificios, y era imposible salir afuera de los límites de la ciudad a   buscar       más.

        Cuando se dejó de ofrecer el "tamid", el enemigo se hizo más fuerte y logró destruir Jerusalén. Lo que acabamos de contar ocurrió durante la destrucción del Primer Templo. Algo parecido ocurrió en la época del Segundo Templo.
          Había dos hermanos, Hircano y Aristóbulo, que eran príncipes reales. Antes de que su padre, el rey, muriera, ordenó que su mujer ocupara su puesto en el trono y que Hircano fuera el Gran Sacerdote. De hecho, su mujer reinó en su lugar y designó a su hijo Hircano como Gran Sacerdote.

 

 

 

Tisha b'Av- el 9 de av (quinto mes hebreo)

 

 

Tisha b'Av es el principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo de origen rabínico. Su nombre hace referencia al noveno día (Tisha) del mes hebreo de av, que cae en la canícula. Se le suele llamar el ’’día más triste en la historia judía’’ y tradicionalmente conmemora la destrucción del Primer Templo por Nabucodonosor, la destrucción del segundo Templo por Tito, la caída de Betar (y por consiguiente, el colapso en la rebelión de Bar Kojba seguido por la intensa persecución conducida por Adriano), la expulsión de los judíos de Inglaterra por el Rey Eduardo I, la expulsión de los judíos de Francia, y el destierro de los judíos de España por el rey Fernando y la reina Isabel en 1492.

Contenido

 

El ayuno conmemora los dos eventos más tristes de la historia judía: la destrucción del Primer Templo (construido por el rey Salomón), y la del Segundo Templo. Estos hechos acaecieron en el mismo mes, av, y como tradición en el mismo día nueve, pero trascurrieron 556 años del primero al segundo.

 

En relación con la caída de Jerusalén, existen otros tres días de ayuno que se establecieron a la vez que éste: el diez de tevet, cuando comenzó el asedio; el diecisiete de tamuz, la primera grieta del muro; y el tres de tishrei, conocido como el Ayuno de Godolías, día en que Godolías fue asesinado (II Reyes 25:25; Jeremías 41:2). De Zacarías 7:5, 8:19, menciona que tras la edificación del Segundo Templo, no se siguió con continuidad la costumbre del ayuno. Tras la destrucción de Jerusalén por los romanos, se volvieron a establecer los 4 días.

 

Tras el Éxodo

 

En este día, en el 1312 antes de la era común., 16 meses después del Éxodo liderados por Moisés, los israelitas que hubieran tenido 20 años o más cuando salieron de Egipto fueron condenados a morir en el midbar (desierto), y la entrada a la Tierra de Israel se retrasó cuarenta años hasta que aquella generación muriera.

 

Las cinco calamidades

 

hay cinco eventos que justifican el ayuno y la abstinencia el 9 de av:

 

1.       Este día, Moisés mandó 12 espías para informarle sobre la tierra de Canaán. Los espías regresaron con malas noticias, y los hijos de Israel sollozaron, temieron y se desesperaron por no poder ingresar a la Tierra Prometida. Este día vendría a ser solemnizado por las generaciones venideras de los Hijos de Israel (Números cap. 13-14).

 

2.       Los babilonios arrasaron el Primer Templo y toda Judea liderados por Nabucodonosor en el 586 a. C., condenado a la población al exilio de Babilonia.

 

3.       El Segundo Templo fue destruido por el Imperio romano en el año 70, tras la Primera Guerra Judeo-Romana, llevando a los judíos a una diáspora de dos mil años.

 

4.       La revuelta de Simón bar Kojba contra Roma fracasó y Bar Kojba, el Taná Rabí Akiva y miles de sus seguidores fueron asesinados.

 

5.       Tras la caída de Jerusalén en el 70, su resurgimiento un año después.

Según el Talmud, la destrucción del Segundo Templo comenzó el 9 y terminó el 10 de av, cuando las llamas acabaron de arrasarlo.

 

 

Posteriores calamidades del 9 de av

 

        Urbano II declara las Cruzadas en 1095

        Quema del Talmud en 1242

        En 1290, firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de

 

 

Inglaterra.

 

        El Decreto de la Alhambra expulsa a los judíos de España el 3 de agosto de 1492

        Primera Guerra Mundial en 1914

        Campo de exterminio de Treblinka, inauguración y primeras muertes en 1942

        Muerte de 85 personas y más de 120 heridos en el atentado a la AMIA (Asociación Mutua Israelita Argentina) por un grupo islámico terrorista el 18 de julio de 1994 en

 

Buenos Aires

 

        En el año 2005 como parte del Plan de retirada unilateral israelí desalojan por la fuerza a los judíos residentes en la Franja de Gaza. Sin embargo, después de la retirada de dichas tierras, la situación del conflicto árabe-israelí no ha variado sustancialmente.

 

Holocausto (Shoah)

 

Muchos judíos ultra ortodoxos ven en el 9 de av una forma de rememorar a los seis millones de judíos muertos en el Holocausto. Judíos ortodoxos y no ortodoxos los recuerdan en un día oficial de duelo llamado Yom HaShoah. Líderes rabínicos están en desacuerdo y no celebran ni el Yom Yerushalayim ni el Yom Ha'atzmaut (Día de la Independencia de Israel), hecho que además afirmaría que para ellos el Estado de Israel carezca de significado religioso.

 

 

 

El ayuno de Guedaliá (el ayuno de día 3 del séptimo mes hebreo Tishri)

 

Los motivos y razones por las cuales ayunamos el día posterior a Rosh Hashaná.

 

 

En la Biblia (Zacarías 7:5), se hace referencia a éste como "el ayuno del séptimo", ya que es observado en Tishrei, el séptimo mes contando a partir de Nisán. Si Yom Teruah resulta ser un jueves y un viernes, el ayuno que coincidiría con Shabat es postergado al domingo, el cuatro de Tishrei ya que los ayunos públicos —con la sola excepción de Iom Kipur— no se observan en Shabat.

 

El ayuno comienza al amanecer y se extiende hasta la aparición de las estrellas por la noche.

 

 

         Este ayuno fue decretado por nuestros Sabios para conmemorar el asesinato de Guedaliá, el hijo de Ajikám, a manos de Ishmael, hijo de Netaniá, instigado por el Rey de Amón. Con la muerte de Guedaliá se extinguió la última llama de autonomía judía luego de la destrucción del primer Beit HaMíkdash. Miles de personas fueron masacradas, y aquellas que sobrevivieron fueron conducidas al exilio.

 

         Cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó el Beit HaMíkdash, y condujo a los judíos al exilio, permitió que un remanente permaneciera en la Tierra de Israel, nombrando como gobernador a Guedaliá. Los judíos que habían escapado a Moav, Amón, Edóm y otros países vecinos, regresaron a la tierra y cultivaron las áreas que el rey babilónico les había asignado. Cuidaron los viñedos y gozaron de un nuevo respiro de su anterior opresión.

 

Pero la tregua fue demasiado breve. El rey de Amón era hostil y envidioso, y así fue que envió a Ishmael para que asesinara a Guedaliá.

 

En el mes de Tishrei, Ishmael salió al encuentro de Guedaliá en la ciudad de Mitzpá. Aunque Guedaliá había sido prevenido respecto de las intenciones de Ishmael, no creyó en los informes que recibió, considerándolos una calumnia. Guedaliá recibió a Ishmael y le rindió grandes honores. Ishmael asesinó a Guedaliá y a muchos de los judíos presentes, así como también a la guardia caldea que Nabucodonosor había asignado a su gobernador. Aquellos judíos que permanecían en la Tierra de Israel temieron la inevitable venganza del rey babilónico y huyeron a Egipto. Así, el remanente que había quedado en el país se dispersó y la tierra quedó desolada.

 

En conmemoración de estos trágicos acontecimientos, los Sabios establecieron "el ayuno del séptimo mes" en el día del asesinato de Guedaliá.

 

Algunos sostienen que Guedaliá fue asesinado el primer día de Tishrei y que el ayuno fue postergado hasta el tercer día ya que no tenemos permitido ayunar en esa fecha.

 

Nuestros Sabios señalan respecto de este ayuno (Rosh HaShaná 18b):

 

Esto nos enseña que la muerte de un justo equivale al incendio de la Casa de Elohim, ya que así como se decrete un ayuno en conmemoración de la destrucción del Beit HaMíkdash, así también se decrete un ayuno en conmemoración de la muerte de Guedaliá.

 

 

 

 

Ayuno del 10 de Tevet

 

 

2 de Reyes (melajim bet) 25:1 Tsidqiyahu se rebeló contra el rey de Bavel. (1) Y el diez del mes décimo del noveno año de su reinado que Nevukhadnetsar, rey de Bavel, se movió con todo su ejército contra Yerushalem. Acamparon contra ella y construyeron muros de asedio contra ella en derredor. 2 La ciudad se mantuvo en estado de sitio hasta el año once del rey Tsidqiyahu.

 

 

Es el cuarto mes del calendario hebreo moderno, que comienza con la Creación del mundo, y el décimo mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.

 

El nombre otorgado al mes de Tevet en la Biblia es simplemente "el mes décimo", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Toráh, y es nombrado ya en el Libro del Génesis: "Las aguas siguieron menguando paulatinamente hasta el mes décimo, y el día primero del décimo mes asomaron las cumbres de los montes" (Génesis 8:5).

 

 

La destrucción de Jerusalén, (1493). Hartmann Schedel, (1440-1514).Su nombre actual, Tevet, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II. Tevet figura ya con su nuevo nombre babilónico en la Biblia, tan sólo una vez: "Ester fue presentada al rey Asuero, en el palacio real, el mes décimo, que es el mes de Tevet, en el año séptimo de su reinado" (Ester 2:16).

 

Tevet cuenta siempre con 29 días, y es el primer mes del invierno (boreal), paralelo a los meses gregorianos de diciembre y enero, según el año. Su signo del Zodíaco es Capricornio, ya que en este mes salen los cabritos a pastar, luego de las pródigas lluvias del mes y de los anteriores meses de Jeshván y Kislev.

 

Festividades judías en Tevet

 

Jánuca, "La fiesta de las luminarias" - del 25 de Kislev al 2 de Tevet (o el 3 de Tevet, cuando Kislev cuenta con sólo 29 días), es la fiesta en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.

 

El Ayuno del 10 de Tevet, día de ayuno menor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), llamado en la Biblia "el ayuno del décimo mes" (Zacarías 8:19), que conmemora el principio del sitio babilónico a Jerusalén, fechado el día 10 de Tevet de 588 a. C., que devino en la caída de la ciudad y destrucción del primer Templo de Jerusalén a manos de Nabucodonosor un año y medio después, el día 9 de Av de 586 a. C., y el posterior exilio de Babilonia: "En el año noveno de su reinado, en el mes décimo, el diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, con todo su ejército contra Jerusalén; acampó contra ella y la cercaron con una empalizada" (2 Reyes 25:1); y también Ezequiel 24:1-2.

 

El 10 de Tevet también ha sido establecido por el Gran Rabinato de Israel, como el día de duelo general (Kadish) por las víctimas del Holocausto.

 

 

Día del sitio de Jerusalén, es una de las cuatro fechas del calendario judío destinadas a conmemorar la destrucción del Templo, junto con el 17 de Tamuz, el 9 de Av y el Ayuno de Guedalia.

 

En este día el rey babilónico Nabucodonosor sitió Jerusalén, como está descrito en el Libro Reyes II 25:1-3: "En el año noveno de su reinado, en el mes décimo, el diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia con todo su ejército contra Jerusalén; acampó contra ella y la cercaron con una empalizada. La ciudad estuvo sitiada hasta el año once de Tzidkiahu (Sedekías). El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente en el pueblo, se abrió una brecha en la muralla de la ciudad y el rey partió con todos los hombres de guerra, durante la noche..." 

 

El sitio duró más de un año y medio. El 17 de Tamuz se abrió definitivamente la brecha en la muralla. Tres semanas después, el 9 de Av, el Templo fue incendiado. Este hecho, más que cualquier otro, simboliza el fin de la independencia judía en su tierra y el inicio del exilio.

 

En las escrituras se llama a este ayuno, el “ayuno del décimo mes” (Zacarías 8:19).

 

En Israel este día también se observa como el Día de Kadish Nacional. Se recita la oración de kadish (de duelo) por las personas asesinadas durante el Holocausto, especialmente por aquellos cuya fecha de muerte no es conocida. 

 

El ayuno del 10 de Tevet es el único que puede realizarse también en viernes.*

 

 

Ezekiel 24:1 En el año noveno, en el día diez del mes décimo, me llegó la palabra de Yahweh, diciendo: 2 “Hijo de hombre, escribe para ti la fecha de hoy, este mismo día. El rey de Bavel se ha lanzado contra Yerushalem en este mismo día. 3 Preséntale a la raza rebelde una alegoría, y diles que así ha dicho Adonai Yahweh: ‘Pon la olla; ponla y echa agua en ella. 4 Echa en ella presas, todas buenas presas, muslo y espalda. Llénala de huesos escogidos;

 

 

 

 

Yosef Azeved

Kehilah Bet Tefilah

 

Fuentes wikipedia, y tradicionales de judaísmo.

Sobre fiestas menores